Museo Vasa

7 Jul

Fachada del museo Vasa

Fachada del museo Vasa, en la isla de Djurgården

El museo vasa es el típico lugar donde no importa las veces que hayas estado en él pues siempre te fascina al volver, es de largo mi museo favorito de la ciudad.

Situado en la isla de Djurgården, el Vasa es un museo que impresiona por dentro y por fuera, no me sorprende que sea este el museo más visitado de toda escandinavia, según dice su página web oficial, el museo abrió sus puertas el 15 de junio de 1990, y hasta 2009 lo habían visitado más de 25 millones de personas .

El museo expone casi intacto el  navío Vasa, el barco de guerra construido en Suecia en el siglo XVII, con 64 cañones a bordo, el cual se hundió nada más empezar su viaje inaugural, en 1628.

Vasa

Vasa

La planta principal del museo expone el barco en si, y varios objetos encontrados en él, así como monedas de la época, zapatos, botas, vestidos, sombreros, guantes, etc. En la planta baja del museo también se encuentran esqueletos con los restos humanos encontrados en el barco, y reconstrucciones de cera de los posibles rostros de las personas a las que pertenecían dichos restos, así que también sus edades, altura, etc.

Reconstrucción de tres de los pasajeros del Vasa

Reconstrucción de tres de los pasajeros del Vasa

La construcción del barco fue entre los años 1626 y 1627 bajo las ordenes del rey Gustav II Adolf. En la construcción participaron carpinteros, herreros, pintores y toda clase de especialistas. Su construcción tuvo lugar en Skeppsgården, lo que se conoce actualmente como Blasieholmen, en Estocolmo.

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El Vasa debía ser un esplendido barco construido con más de 1,000 robles, con 64 cañones y con un mástil a 50 metros de altura, y con un montón de figuras pintadas y esculpidas alrededor.

Así era el Vasa

Así era el Vasa

El domingo día 10 de agosto de 1628, el Vasa estaba dispuesto a zarpar desde las aguas del mar Báltico, justo en frente del palacio real, con sus cañones cargados. Gente en Strömmen esperaba jubilosa para ver el gran navío partir.  Aproximadamente 100 tripulantes a bordo, algunos habían llevado consigo a sus mujeres y hijos con la intención de de llevarles hasta la parada que el vasa iba a realizar en el archipielago de Estocolmo.

Palacio real

Palacio real

Durante los primeros 100 metros el Vasa estaba sujeto con cables desde la costa, el barco no empezó a hundirse hasta que llegó a lo que hoy conocemos como Slussen. Una vez el navío salió de Södermalm el agua empezó a entrar por los agujeros donde estaban situados los cañones, lo que iba a pasar a continuación no tenia remedio, y el vasa se hundió solamente a 1300 metros de su salida.

En 1961, y después de 333 en el fondo marítimo, el Vasa es sacado a la superficie ( el trabajo costó 3 años), casi en una pieza y en muy buen estado.

El Vasa volviendo a salir a la superficie

El Vasa volviendo a salir a la superficie

Con él fueron encontrados restos  de por lo menos 16 personas.

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Interior del Vasa

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Cubierta

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El Vasa visto desde arriba

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Detalles de la casa real sueca en la parte trasera del barco

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La dirección del vasa es Galärvarvsvägen 14, Djurgården, Stockholm

Hay muchas maneras de llegar, a pie desde la estación, dando un paseo por la preciosa Strandvägen, se tardan unos 30 minutos aproximadamente.

En Tranvía , la cual es posiblemente la manera más cómoda y fácil de llegar, tranvía número 7 que sale de Sergels torg square, en la calle Hamngatan , parada  Nordiska /Vasa.

En autobús, número 44 parada Nordiska/vasa, o bien autobús 69 o 76  con parada en Djurgårdsbron.

La parada de metro más cercana es Karlaplan ( línea roja) desde ahí se tardan unos 15 minutos aproximadamente en llegar al museo.

En verano también se puede llegar en Ferry desde Nybroplan, y todo el año desde Slussen.
El horario de apertura entre el 1 de septiembre y el 31 de mayo es cada día entre las 10 y las 17 y los miercóles hasta las 20.
El horario de apertura en verano ( meses de junio, julio y agosto), es a diario entre las 08:30-18:00.
El precio de admisión es de 130 sek para los adultos ( 18€) y gratuito para los menores de 18 años. El precio de la entrada para estudiantes es de 100 sek (13€).
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11 comentarios to “Museo Vasa”

  1. The Toxic Avenger agosto 4, 2013 a 1:52 pm #

    Me parto y me mondo … http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/problemas-peso-construccion-submarino-ejercito-espanol-2404561 Metáfora de cómo va el país.

  2. lovingstockholm julio 24, 2013 a 9:16 am #

    Hola Gabriel! Muchas gracias por tu comentario! Me pillas ahora mismo de vacaciones en Escocia:) El viernes vuelvo a casa, dejame tu correo y te envio algunas sugerencias, saludos!

  3. Gabriel DM julio 24, 2013 a 5:15 am #

    Hola Raquel ¿Cómo estás? Me encantó este museo! Te cuento que la semana próxima estoy viajando a Suecia por vacaciones! Allí pasare Varios dias en Malmo, en Ystad, en Brösarp y claro Estocolmo! Qué me recomendas para estocolmo ¿? Voy a estar cuatro días allí!! Beso!

  4. Aitor julio 11, 2013 a 10:36 am #

    Este museo es imprescindible. Disfruté mucho. El barco es impresionante. Además, a mí que siempre me ha gustado la Historia (aunque estudié Economía), me resultó muy interesante todas las cosas que comentas: las maquetas, los objetos, ropas, incluso de viviendas (creo recordar). También había algún plano de Estocolmo en la época. Vamos… chulísimo. Y por cierto, otro atractivo añadido del museo: en su terraza se come de maravilla.

    • lovingstockholm julio 11, 2013 a 10:30 pm #

      Me alegro de que lo hayás visitado, a mi también me parece visita imprescindible si se visita Estocolmo, o en mi caso se vive aquí:)
      No he comido nunca ahí, pero hay otros museos que también son famosos por sus terrazas-restaurantes como el Museo Fotografiska o el Moderna Museet. Saludos!

  5. guilleromn julio 8, 2013 a 7:40 pm #

    Conocía la historia del navío Vasa. Es cierto que mientras se construía el buque el entonces soberano Gustav Adolf se entero de que otro país (no recuerdo si los daneses o los noruegos) habían conseguido botar un buque con más cañones que el suyo, y por lo que habéis contado, ni corto ni perezoso le endosó una fila más de cañones. Según me contaron no se hundió por el peso extra, sino que en el momento de disparar las salvas desde uno de los costados del barco, la fuerza fue tal que (para entendernos) el barco comenzó a “acunarse” hasta que empezó a entrar agua y lo demás… ya lo sabemos todos. Todo un chasco para el rey sueco!

    • lovingstockholm julio 11, 2013 a 10:28 pm #

      Hola Guillermo! Bienvenido al blog, muchas gracias por tu comentario!

  6. The Toxic Avenger julio 7, 2013 a 3:47 am #

    Muy chulo el barco, y que bien que se ve la parte trasera del barco, está perfecta!!! Podríamos decir que fue … ¿El primer Titanic? Esta vez, fue un problema de cálculo, lo que llevó al barco al fondo del mar. Eran otros tiempos, a los suecos se les hundía los barcos y nosotros teníamos una flota tremenda … pero el tiempo pasa, y unos aprendieron y mejoraron, y otros, se quedaron donde estaban o peor, y ahora, no fabricamos ni cerillas. Pero eso sí, aquí te puedes sentar en cualquier terraza a tomarte una cerveza (Ana Sosa Quintana dixit, sígh!!!, esa intelectual, así va el país…)

    • lovingstockholm julio 7, 2013 a 3:55 am #

      De hecho, los ingenieros encargados en diseñar el barcoya decían que se hundiría si ponían tantos cañones y tanta armeria, pero al rey de la epoca le importaba un pepino lo que decían sus súbditos, y así fue, se pusieron el montonazo de cañones que Gustav Adolf II dijo y así acabo el barco…

      • The Toxic Avenger julio 7, 2013 a 3:58 am #

        Pues si, los que saben, son los que saben, pero vamos … hoy en día, sigue habiendo gente que sabe de todo y en el fondo, no saben de nada.

    • Aitor julio 11, 2013 a 10:31 am #

      Muy acertado

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