El día que Estocolmo dejó de conducir por la izquierda

20 Nov

Hace un par de semanas viendo un reportaje en la televisión sueca sobre Olof Palme primer ministro sueco, asesinado en las calles de Estocolmo en febrero de 1986,  descubrí un echo que desconocía totalmente hasta entonces. En Estocolmo, y en todo Suecia, se conducía por la izquierda, cómo en Reino Unido o Australia, hasta hace solamente poco más de 40 años!

Fue el domingo 3 de setiembre de 1967 el día en que Suecia dejo de conducir por la izquierda y empezó a hacerlo por la derecha, en aquel entonces el mencionado Olof palme era el ministro de transporte de Suecia. Esta no fue la primera vez que se conducía en Suecia por la derecha, parece ser  que en 1718 se decidió por primera vez cambiar el sentido de circulación y se comenzó a circular por la derecha, pero la cosa no duró demasiado ya que en 1734 se volvió a conducir por la izquierda nuevamente.

Olof Palme

Os imaginaís el caos que se formó al hacer girar completamente el sentido de circulación en una gran ciudad cómo Estocolmo,un día  a una hora concreta?

Kungsgatan, Estocolmo 03 de septiembre de 1967

Kungsgatan, Estocolmo 03 de septiembre 1967, día del cambio de sentido de circulación

En 1954 se decide definitivamente que se debe cambiar de nuevo el sentido de circulación en el país, y que se debe circular por la derecha cómo la mayoría de países del continente europeo, y se celebraron unas elecciones en 1955 a favor y en contra del cambio,  solamente votó un 53% de la población, y ganó rotundamente el NO con un 82,9% de los votos frente al 15,5 % a favor del sí.

En la pancarta se puede leer ROSTA NEJ (Vota no!)

En octubre se calculó un presupuesto aproximado sobre el coste que supondría cambiar  el sentido de circulación en Suecia, y este ascendía a 340 millones de coronas suecas ( 400,000:- € ), en seguida se vio que los cálculos se quedaron demasiado cortos y el total costó fue realmente de 600 millones de coronas suecas ( 650,000 €).

En el momento del cambio circulaban por Suecia 7.500 autobuses, solamente 3.500 de ellos estaban listos para conducir por la derecha la primavera de 1966, más 2.000 que llegaron de nueva fabricación antes del día H, cómo se llamó aquí ( H por HÖGER, que en sueco significa derecha).

El cambio tuvo lugar definitivamente entre las 05:00 y las 09:00 de la mañana el domingo 3 de septiembre de 1967.

Anuncios

Una respuesta to “El día que Estocolmo dejó de conducir por la izquierda”

  1. The Toxic Avenger noviembre 20, 2013 a 1:48 am #

    ¡¡¡Muy interesante y qué cosas!!! Por cierto, fotazas muy chulas. Articulazo muy chulo, como todos los otros. Se echaban de menos ya!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: