Tvättstuga

1 Oct

Hoy el tema va sobre lavadoras, lavadoras y secadoras… Y un tema que después de siete años aquí me sigue pareciendo muy curioso.

 

Tvättstuga significa literalmente la caseta de lavar. En Estocolmo, y en todo Suecia no es habitual tener lavadora en casa, la verdad es que es una de las cosas que me sorpendieron más cuándo vine a vivir a este país en 2007. Un país super avanzado en muchisimos aspectos y que no creen que sea necesario tener lavadora en casa, me chocó, ya que yo creía que todo el mundo tenía lavadoras en casa!, y la verdad es que a la gente le parece lo más normal del mundo.

 

Cada grupo de edificios tiene una tvättstuga, con lavadoras y secadoras, cómo una laundry de los USA o Inglaterra pero privada, que sólo los vecinos pueden utilizar, totalmente gratis por supuesto. Existe una especie de horario dónde puedes apuntar que hora y día te gustaría poder ir a la tvättstuga ha hacer tu colada. En nuestro edificio hay otro método más moderno, una especie de tablón con agujeritos dónde puedes poner tu cerradura que sólo se puede abrir con una llave, y esa llave sólo la tienes tu.

Normalmente las horas que suelen estar libres son o bien muy temprano por la mañana los fines de semana o bien muy tarde por la noche. No existe ningún límite y puedes reservar la tvättstuga cuantas veces te haga falta, normalmente se reserva durante 3 horas. Llevas tu detergente y tu suavizante pones la lavadora y te vas a tu casa un par de horas, luego vuelves y la metes a la secadora y por último vuelves,  la recoges y te la llevas a casa lista. Es habitual ver gente con bolsas azules enormes de IKEA pasar por la calle camino a su tvättstuga, no importa si hay 20 grados positivos o 20 negativos.

 

 

 

Yo sí tengo lavadora en casa, (en el baño! otra cosa que me sorprendió!, ), venía con el piso, y sinceramente si no la tuviera me la compraría, no me convence mucho esto de la tvättstuga y tal vez tener que esperar 10 días para encontrar una hora que me fuese bien para poder lavar algo de ropa.

Hay gente, que aún teniendo lavadora en casa prefieren hacer la colada en la tvättstuga.

Que os parece?

 

4 comentarios to “Tvättstuga”

  1. guilleromn octubre 3, 2014 a 9:51 am #

    he puesto “labadora” no tengo perdón! jajaja

  2. guilleromn octubre 3, 2014 a 9:51 am #

    Curioso este post! Ya sabía que en Suecia era lo normal, pero aún así, no lo veo. Principalmente porque como tu dices no tiene que ser práctico, tener que esperar a que te venga bien el hueco del día! Aunque supongo que nos suena y parece raro porque estamos acostumbrados a tener la lavadora en casa, ya sea en la cocina, en el garaje o en un cuarto de planchado, y poder utilizarla sin presiones ni horarios. Si a los suecos les quitas la tvättstuga y le pones una labadora y secadora en casa igual se vuelven locos! No le busquemos los tres pies al gato! jajaja ellos con sus tvättstuga y nosotros con nuestras lavadoras!

    Saludosss!!!!!

  3. Aitor octubre 1, 2014 a 10:19 am #

    Yo no lo veo. La verdad. Es que en mi casa vamos a lavadora/secadora diaria. Y el fin de semana está a tope. Vamos, que tendría que reservar la tvättstuga todo el fin de semana y creo que los vecinos no me mirarían con buenos ojos. (Bueno, con lo que gritamos en casa supongo que tampoco me mirarían bien).
    Lo que me resulta chulo es el horario/calendario. Me imaginaba una hoja con boli, así en plan cutrez hispánica. Pero ya veo que no.
    ¿Las parrillas son la secadora? Un poco rara parece, la mía es de dar vueltas.
    Saludos.

  4. ToxicAvenger octubre 1, 2014 a 12:59 am #

    Qué curioso la verdad. Eso de lavar la ropa en plan comunitario, me resulta bastante raro, y lo más incómodo es que tienes que estar pendiente … vale, en casa también, pero ahí más aún, oprque si no, te la puedes dejar y a saber si cuando vayas más tarde sigue estando o se la han llevado alguien. No me gusta estar pendiente de la lavadora en casa, como tenerlo que estar estando esta fuera de casa … Es poco práctico, creo. Auqnue igual la gente lo usa para ligar :))) Bueno, estas tal y como están, parece ser que no, pero si fueran rollo americanas con mucha gente en la tvättstuga … ya lo creo!!! Por cierto, he escrito tvättstuga, haciendo copiar y pegar, eh, que nadie se flipe que se me ha quedado así de priomeras, cuantas “tes” hay, donde se doblan y dónde hay diéresis :)))

Responder

